//oftalmologoensaltillo.com.mx/wp-content/uploads/2021/01/scleral-buckling.jpg

¿Qué es el cerclaje ocular?

El cerclaje ocular es una intervención quirúrgica que busca corregir los efectos del desprendimiento de retina, una anomalía visual que puede ser causada por desgarros, traumatismos, una miopía muy elevada o simplemente por el envejecimiento corporal.

Un cierre esclerótico (anillo escleral) es un pedazo de esponja de silicona, caucho o plástico semi duro que  su oftalmólogo coloca en la capa exterior del ojo (la esclerótica, o la parte blanca del ojo). El material se cose al ojo para mantenerlo en su lugar. El elemento de cerclaje suele dejarse colocado de forma permanente.

//oftalmologoensaltillo.com.mx/wp-content/uploads/2021/01/ojo-sano-retina.png
//oftalmologoensaltillo.com.mx/wp-content/uploads/2021/01/desprendimiento-de-retina-ojo.png

¿Qué es el desprendimiento de retina?

Un desprendimiento de retina se trata de una separación de la retina neurosensorial (capa interna de la retina) del epitelio pigmentario (capa externa de la retina) causado por la acumulación de líquido entre ambas.

Si no se trata, el desprendimiento de retina acaba provocando pérdida funcional total del ojo (ceguera) por lo que requiere una intervención inmediata.

//oftalmologoensaltillo.com.mx/wp-content/uploads/2021/01/rd.jpg
//oftalmologoensaltillo.com.mx/wp-content/uploads/2021/01/cerclaje.jpg

Generalidades de la cirugía

En cualquier caso, la cirugía de cerclaje ocular debe seguir una serie de pasos para lograr que la retina se adhiera nuevamente en su posición habitual:

1) Colocación del anillo escleral. El cirujano coloca este artefacto, que en realidad es un pedazo de esponja de silicona, en la capa exterior del ojo. Dicho material se adhiere allí y se deja de forma permanente.

2) Presión sobre la esclerótica. A continuación, el anillo escleral que hemos puesto en la fase inmediatamente anterior realiza una presión continua sobre la esclerótica, que, recordemos, es la parte más externa del ojo. Esta presión hará que el desgarro de la retina se asiente y que ésta se adhiera a la pared del ojo. Si es un solo desgarro, el cierre se realizará solo en la zona del desprendimiento; si son varios desgarros, rodeará todo el globo ocular.

3) Drenaje y cierre de suturas. Para finalizar, el cirujano realiza un corte en la esclerótica para permitir el drenaje del líquido que se ha acumulado debajo de la retina durante el desprendimiento. Inmediatamente después procede a atar las suturas, de las cuales queda poca evidencia en el postoperatorio.

Otros datos acerca de la cirugía

• El procedimiento se lleva a cabo en un centro quirúrgico ambulatorio (usted vuelve a casa el mismo día) y usualmente se demora entre una y dos horas.
  • Puede utilizarse anestesia local o general .
  • Se recomendarán varias visitas de seguimiento durante el primer mes, que se harán menos frecuentes en los meses siguientes de acuerdo al progreso individual de cada paciente.
  •  La banda o cerclaje cambia en cierto grado la forma o curvatura normal del globo ocular y por lo tanto su refracción, siendo necesario compensar este cambio con la ayuda de nuevos lentes o gafas, una vez que el ojo se estabilice.
  • Se aplican gotas en el ojo operado que casi siempre consisten en una combinación de anti-inflamatorios / antibióticos  además de gotas dilatadoras y en ocasiones  gotas que disminuyan la presión del ojo.
//oftalmologoensaltillo.com.mx/wp-content/uploads/2021/01/cerclaje-imagen-2.jpg
//oftalmologoensaltillo.com.mx/wp-content/uploads/2021/01/antes-y-despues-cirugia.png

ventajas que ofrece el cerclaje ocular

Las ventajas que ofrece el cerclaje ocular son:

• Es un procedimiento que se realiza por fuera del ojo, esto presenta un menor riesgo de desarrollar una infección intraocular
  • los costos son más bajos,
  • la formación de catarata es menor y por lo regular no requiere de posición especial.
  • La recuperación visual dependerá de si estuvo o no involucrada la parte central de la retina (mácula) y el tiempo que estuvo desprendida.

Después de la cirugía

Tal vez tenga algo de dolor y vea borroso por algunos días después de la operación. Podría tener el ojo hinchado, enrojecido o sensible por algunas semanas. Su doctor podría aplicarle gotas en el ojo para prevenir una infección y evitar que la pupila se abra (dilate) o se cierre (contraiga). Podría tener que usar un parche sobre el ojo por un día o más tiempo.

//oftalmologoensaltillo.com.mx/wp-content/uploads/2020/12/istockphoto-529983727-170667a.jpg

Preguntas Frecuentes sobre el cerclaje ocular

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de la cirugía cerclaje escleral?
El tiempo de recuperación es de dos a cuatro semanas. Su médico le dará instrucciones para el cuidado posterior. Esto incluye información sobre cuándo puede volver a tomar los medicamentos recetados, así como instrucciones sobre los medicamentos recetados para tratar el dolor posoperatorio.
¿Cuál es el propósito de un procedimiento de cerclaje escleral?
es un tipo de cirugía ocular para corregir un desprendimiento de retina y restaurar la visión. La retina es una capa de células en la parte posterior de su ojo. Estas células usan la luz para enviar información visual a su cerebro. El desprendimiento de retina ocurre cuando parte de la retina se desprende del resto de la retina y el ojo.
¿Se puede quitar un anillo escleral?
La extracción del anillo se puede hacer cuando exista dolor e infección.

¿Puede el cerclaje ocular causar dolor?
El cerclaje puede causar dolor, pero generalmente se controla con medicamentos recetados. Aunque el dolor no es bastante severo, es bastante variable; algunos pacientes casi no sienten ninguna molestia. Si hay dolor intenso, suele ser más tolerable al día siguiente de la cirugía y, a menudo, se resuelve en una semana.
¿Un cerclaje ocular tiene metal?
Los cerclajes oculares vienen en muchas formas y tamaños. Una banda circundante suele ser una banda delgada de silicona cosida alrededor de la circunferencia de la esclerótica del ojo. En raras ocasiones, se puede utilizar un clip metálico para el cerclaje. Algunos clips metálicos pueden representar un riesgo para los pacientes que se someten a procedimientos de resonancia magnética.
¿Cuánto tiempo después del cerclaje escleral puedo usar lentes de contacto?
El tiempo de recuperación es de alrededor de 2 a 6 semanas, durante las cuales no debe usar sus lentes de contacto.