La cirugía refractiva consiste en una serie de procedimientos quirúrgicos oculares que tienen como finalidad reducir o eliminar la dependencia de las lentes y por tanto minimizar cualquier defecto refractivo existente en el ojo como lo son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
Para ello, la cirugía refractiva, en la que se incluye la operación de vista con láser, actúa modificando la córnea en el ojo, pero no ninguna de las estructuras internas del ojo, como por ejemplo la retina.
Para una operación de ojos de este tipo son necesarias una serie de pruebas de las que dependerá que el oftalmólogo valore una u otra técnica de cirugía refractiva (cirugía refractiva con láser o con lente intraocular para la operación de la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) para la que dependerá la edad del paciente, la graduación y el espesor de la córnea:
La cirugía láser (Lasik, Femtolasik), se realiza remodelando la superficie de la córnea, que es el cristal delantero del ojo, donde nos colocamos las lentes de contacto. Cada córnea es única, como si fuese una huella dactilar, y cada cirugía debe ser completamente personalizada, por lo que es necesario un estudio pormenorizado de la córnea para conocer sus propiedades.
En este video podemos ver un procedimiento de como se realiza la cirugía refractiva.
El postoperatorio de una operación de ojos Lasik es bastante rápido. Si no existe ningún contratiempo, en menos de 24 horas lo normal es que su visión sea tan buena o mejor como la que tenía con sus gafas o lentes de contacto antes de la intervención pudiendo reincorporarse a su vida normal.
Además, excepto indicación especial por parte de su oftalmólogo, puede dormir en la posición que más le guste, aunque durante los primeros cinco días es recomendable no dormir boca abajo.