//oftalmologoensaltillo.com.mx/wp-content/uploads/2021/02/IntravitrealInjectionsBrisbaneDrAbhishekSharIcon.png

¿Qué son los tratamientos intraoculares?

Los tratamientos intraoculares consisten en la administración de medicamentos en el ojo para tratar enfermedades oculares y proteger la visión. Mediante una inyección, el medicamento adecuado se introduce en la cavidad vítrea, un espacio situado en la parte posterior del ojo, detrás del cristalino (como se ve en la figura).

Existen múltiples medicamentos para tratar enfermedades oculares como la retinopatía diabética (enfermedad ocular diabética), degeneración macular relacionada a la edad (envejecimiento acelerado del ojo), oclusiones venosas de la retina, inflamación ocular y otros problemas de la retina. Estos medicamentos se inyectan en el ojo y su principal objetivo es detener y/o retrasar la perdida visual.

//oftalmologoensaltillo.com.mx/wp-content/uploads/2021/02/inyeccion1.png
//oftalmologoensaltillo.com.mx/wp-content/uploads/2021/02/inyeccion2.png

¿Para qué sirven? ¿Qué enfermedades tratan?

La inyección de dichos medicamentos directamente a la cavidad vítrea puede tratar ciertas enfermedades oculares y proteger la visión. Algunas de las enfermedades que con mayor frecuencia requieren inyecciones intravítreas son:

• La DMAE (degeneración macular asociada a la edad).
  • Membrana neovascular coroidea
  • Edema macular

//oftalmologoensaltillo.com.mx/wp-content/uploads/2021/02/Needle.jpg

¿Qué tipo de fármacos se inyectan?

Estos fármacos se inyectan en unas concentraciones y volúmenes ya estandarizados y con unas agujas muy finas (30G) introduciéndolos en el ojo en su parte posterior, vía pars plana a unos 4 mm del limbo corneal.

Pueden inyectarse antibióticos para el tratamiento de la endoftalmitis; fármacos antiVEGF (Aflibercept [EyleaR], bevacizumab [AvastinR], ranibizumab [LucentisR]) para la DMAE húmeda, la retinopatía diabética o las oclusiones vasculares en la retina; o corticoides contra inflamaciones intraoculares como es el caso de la uveítis o contra los edemas maculares.

¿De qué manera se realiza la inyección?

El procedimiento de la inyección debe realizarse en una sala limpia, con unas condiciones de esterilidad perioculares e intraoculares. El ojo y la superficie que le rodea se anestesia y se deja aséptico y limpio. Se coloca un paño para aislar y se mantienen los párpados entreabiertos. El medicamento es inyectado en la zona blanca del ojo hacia su interior en la cavidad del gel vítreo y una vez inoculado el fármaco,  se instilan gotas antibióticas que se mantendrán durante unos días después de la inyección.

Efectos del procedimiento

Tras la inyección, se puede experimentar sensación de cuerpo extraño, presión en el ojo o molestias leves e inespecíficas, aunque no suele haber dolor. También puede darse una pequeña hemorragia subconjuntival o pueden aparecer moscas volantes. Ambos efectos desaparecen con el tiempo.

Es importante evitar tocarse los ojos y nadar durante varios días.

En caso de dolor o malestar, enrojecimiento o sensibilidad a la luz o disminución de la visión es necesario consultar con el oftalmólogo de forma urgente.

//oftalmologoensaltillo.com.mx/wp-content/uploads/2021/02/Hemorrhage-678x446-1.jpg

Preguntas Frecuentes sobre inyecciones intraoculares

¿Qué son las inyecciones intravítreas?
Es una técnica quirúrgica que se utiliza para administrar cualquier medicamento en la cavidad vítrea, situada en la parte posterior del ojo. Es un método simple, práctico y muy eficaz en determinadas enfermedades.
¿Es una técnica moderna la inyecciones intravítreas?
Ciertamente no. Su gran desarrollo se produjo a finales de los años 80 del siglo pasado cuando se investigó su utilidad en el tratamiento de las infecciones intraoculares, y en especial por la necesidad de tratar la retinitis por citomegalovirus en la gran epidemia del SIDA antes de la llegada de los fármacos antirretrovirales de alta efectividad.
¿Qué fármacos se pueden inyectar?
Antibióticos: para el tratamiento de la enfdoftalmitis (infección dentro del ojo por bacterias u hongos)

Fármacos AntiVEGF: para casos como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) húmeda, la retinopatía diabética y las oclusiones venosas de retina.

Corticoides: para obtener desinflamación como ocurre en las uveítis, o reducir la fuga de plasma de los vasos a la retina en muchos edemas maculares.

¿Cómo se realizan las inyecciones?
Es un procedimiento sencillo que dura menos de 5 minutos. En Enfoque Visión se realiza habitualmente en quirófano bajo condiciones de asepsia, con anestesia tópica (gotas). No requieren ningún cuidado postoperatorio especial, excepto aplicar unas gotas de antibiótico durante algunos días.
¿Qué riesgos tiene la inyección intravítrea?
El riesgo de complicaciones es extraordinariamente bajo. La principal complicación es la infección, aunque si realizamos una buena preparación previa a la inyección su incidencia es muy baja.
¿Cual es la experiencia de Enfoque Visión en esta técnica?
Como todos los procedimientos que producen cierto grado de invasión en los tejidos, la experiencia del cirujano es siempre fundamental para garantizar los resultados y minimizar las complicaciones. El equipo de Enfoque Visión ha realizado más de 2 mil inyecciones intravítreas desde sus inicios en El Centro Médico Nacional Siglo XXI y en el Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de Saltillo.