La miopía es el defecto refractivo que impide ver bien los objetos lejanos, así como con dificultad los objetos cercanos como consecuencia de enfocar las imágenes por delante de la retina. Aproximadamente un 30% de la población occidental padece miopía, porcentaje que aumenta de manera significativa en los países asiáticos.
La miopía puede estar causada porque la córnea es demasiado curva o por un alargamiento excesivo del globo ocular. Suele dejar de aumentar a los 21 años, aunque en algún caso puede hacerlo más allá de esta edad. Las principales causas son:
La miopía puede ser heredada frecuentemente de padres a hijos, siendo un gen dominante.
Algunas enfermedades producen miopía y éstas pueden ser temporales o permanentes.
Según el contexto en el que ese paciente esté involucrado por algún factor puntual. Por ejemplo una de las causas de la miopía suele producirse en escenarios con falta de iluminación o cuando se trabaja a corta distancia de los objetos.
El principal síntoma de la miopía es que el paciente ve los objetos cercanos con total claridad, pero ve difuminados o borrosos los objetos lejanos, como por ejemplo las señales de la autopista.
Estos pacientes pueden experimentar igualmente, aunque es más raro, dolores de cabeza o fatiga visual. Estos síntomas pueden adivinarse porque los pacientes suelen entrecerrar los ojos como si realizaran un esfuerzo por ver con claridad los objetos que se encuentran más lejos de ellos.
En los niños puede empezar a notarse si por ejemplo se quejan de que no ven bien la pizarra, la televisión o si se acerca mucho para leer un libro.
..diversos sistemas tanto ópticos como quirúrgicos son efectivos y muy seguros:
Para saber si un paciente es apto para la cirugía láser de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo dependerá de: