Un desprendimiento de retina se trata de una separación de la retina neurosensorial (capa interna de la retina) del epitelio pigmentario (capa externa de la retina) causado por la acumulación de líquido entre ambas.
Si no se trata, el desprendimiento de retina acaba provocando pérdida funcional total del ojo (ceguera) por lo que requiere una intervención inmediata.
Más del 40% de todos los desprendimientos de retina se producen en pacientes con miopía. Cuanto mayor sea la graduación mayor será el riesgo de desprendimiento de retina. Los factores de riesgo para que un paciente miope presente un desprendimiento de retina son la presencia de lesiones tales como desgarros o agujeros que solo pueden ser diagnosticados durante una consulta con un especialista.
En principio, los síntomas y signos que acompañan a un desprendimiento de retina pueden ser la visión de cuerpos flotantes (miodesopsias) y/o fenómenos luminosos (fosfenos o fotopsias) sin que exista dolor. Después notará pérdida visual que será de inicio sectorial (como una nube o velo en un sector del campo visual) y que si no se trata a tiempo, derivará a una pérdida total de la función visual.
Ultrasonido donde se muestra desprendimiento de la retina
Principalmente, las causas pueden ser por:
El diagnóstico de un desprendimiento de retina debe realizarlo un oftalmólogo mediante el examen del fondo de ojo. Podrá apoyarse además en pruebas complementarias como la retinografía a color, fotografía panorámica del fondo de ojo o la tomografía de coherencia óptica (O.C.T).
Salvo en desprendimientos de retina muy pequeños y que puedan ser tratados con fotocoagulación con láser, crioterapia selectiva o con inyección de gas (pneumorretinopexia), la inmensa mayoría de los casos deberán ser tratados con cirugía escleral o clásica y cirugía de vitrectomía, pudiendo combinar varias técnicas y tratamientos para conseguir un resultado satisfactorio y evitar la perdida total de la función visual.
El oftalmólogo especialista recomienda la revisión anual a los pacientes con riesgo de padecer un desprendimiento de retina consistente en:
Es más probable que sufra un desprendimiento de retina si usted: