//oftalmologoensaltillo.com.mx/wp-content/uploads/2020/12/imagen_2020-12-30_131714.png

¿Qué es la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética es una enfermedad vascular producida por las alteraciones metabólicas que padecen los pacientes con diabetes y es la causa más frecuente de ceguera.

La diabetes puede producir problemas graves en la visión motivados por:

• Problemas de la retina: 2 de cada 10 pacientes con diabetes en México presenta algún grado de retinopatía diabética o atrofia macular . Por ello,  es fundamental realizar al menos una revisión cada año del fondo de ojo para detectar precozmente cualquier enfermedad. Cinco de cada 50 pacientes con diabetes en México presenta edema macular diabético.
  • Cataratas: se desarrollan antes en pacientes con diabetes.
  • Glaucoma los pacientes con diabetes tienen más riesgo de desarrollar glaucoma.
//oftalmologoensaltillo.com.mx/wp-content/uploads/2021/01/imagen_2021-01-08_214158.png
//oftalmologoensaltillo.com.mx/wp-content/uploads/2021/01/retinopatia2.png

¿Síntomas de la retinopatía diabética?

El principal problema es que no existen síntomas durante las primeras fases de la enfermedad ocular, ni siquiera en las avanzadas. Es por eso que los programas de detección precoz son esenciales para evitar la ceguera en pacientes con diabetes.

Ni siquiera el paciente con mejor control metabólico está exento de riesgo de complicaciones.

Todos los pacientes con diabetes deben realizarse periódicamente revisiones del fondo de ojo con una periodicidad dependiente del estado de su ojo.

En fases avanzadas, los síntomas incluyen:

• Dificultad para la lectura.
  • Borrosidad de la visión central.
  • Defectos en el campo visual central.
  • Moscas volantes.
  • Pérdida completa repentina de visión.
//oftalmologoensaltillo.com.mx/wp-content/uploads/2021/01/kisspng-blood-sugar-diabetes-mellitus-blood-test-handle-blood-tests-5a84d735019c62.1280524315186552850066.jpg

¿Causas de la retinopatía diabética?

La diabetes mellitus (DM) causa cambios anormales en el azúcar en la sangre (glucosa) que el cuerpo convierte en energía para alimentar todas sus funciones. Como consecuencia de un descontrol de la diabetes los niveles altos de azúcar en la sangre se acumular en los vasos sanguíneos obstaculizando el flujo de sangre en los órganos del cuerpo y por tanto en los ojos.

Generalmente, la diabetes se clasifica en dos tipos:

• Diabetes tipo 1: cuando al paciente se le considera que es insulino dependiente, porque necesita inyecciones u otros medicamentos para suministrar la insulina que su cuerpo es incapaz de producir por sí mismo.
  • Diabetes tipo 2: cuando al paciente se le considera insulino no dependiente o insulino resistente.  En este caso el paciente produce suficiente insulina, pero su cuerpo no puede utilizarla correctamente.

Diagnóstico de la retinopatía diabética

Los signos que se producen en el fondo de ojo son muy característicos y fácilmente detectables por retinólogos expertos.

• Hemorragias puntiformes o microaneurismas.
  • Hemorragias retinianas sin afectación visual.
  • Exudados blandos (algodonosos).
  • Exudados duros (lipídicos).
  • Edema macular.
//oftalmologoensaltillo.com.mx/wp-content/uploads/2021/01/RETINOGRAFIA_Optos_3-D_500.gif

Para ello, se debe examinar el fondo de ojo al menos con una fotografía central de la retina mediante una angiografía con OCT, una prueba diagnóstica de gran precisión y detalle para detectar cualquier  patología retiniana que pueda amenazar nuestra visión.

Además, lo ideal, lógicamente, es combinarlo con un examen completo con as siguientes pruebas diagnósticas:

//oftalmologoensaltillo.com.mx/wp-content/uploads/2021/01/aneurismas-por-diabetes.gif

Algunos tipos de venas anormales provocadas por la retinopatía diabética, las cuales pueden terminar en hemorragia. Abajo pueden ver unos ejemplos reales de ojos con diferentes tipos de grado de lesiones.

Tratamiento de la retinopatía diabética

En función de la severidad de la retinopatía se puede tratar mediante láser (fotocoagulación), mediante la inyección de medicamentos antiangiogénicos en el interior del ojo, o mediante cirugía de retina (vitrectomía).

Cuanto más precoz sea el diagnóstico más sencillo va a ser tener bajo control la retinopatía diabética.

• La afectación de la retina por la diabetes puede necesitar un tratamiento con láser para evitar la progresión y la pérdida visual grave.
  • La afectación de la mácula por la diabetes puede ser tratada hoy en día con una gran efectividad con inyecciones intraoculares de varios medicamentos, que además también pueden mejorar la afectación de la retina.

En otras ocasiones, cuando la afectación de la retina o de la mácula es muy avanzada, la operación mediante vitrectomía puede ayudar a mejorar drásticamente la visión, y evitar o curar desprendimientos de retina por la diabetes.

Prevención de la retinopatía diabética

El mejor tratamiento para la retinopatía diabética es la prevención y, por tanto, la detección precoz. Un control adecuado de los niveles de glucosa en sangre y de la hipertensión, una dieta sanahacer ejercicio y buena educación sanitaria del paciente diabético son los elementos esenciales que pueden prevenir o demorar la aparición de la retinopatía diabética.

//oftalmologoensaltillo.com.mx/wp-content/uploads/2021/01/tips-para-vivir-con-diabetes.jpg

Tras el procedimiento…

El efecto del deslumbramiento provocado por el haz de láser puede durar un tiempo. Tras el tratamiento, la visión puede disminuir ligeramente y se recupera entre dos y seis semanas más tarde, con mejoras de visión que dependen del problema tratado, de la respuesta del ojo tratado y del grado de afectación inicial, siempre que la retina no estuviese ya dañada previamente. Si lo estaba, el láser puede detener en cierta medida el avance de la enfermedad.

//oftalmologoensaltillo.com.mx/wp-content/uploads/2020/12/curso-cirugia-oftalmologica-enfermeria-6.jpg

Preguntas Frecuentes Cirugía de Cataratas

¿Un buen control evita la retinopatía diabética?
Puede retrasar su aparición, pero no es garantía de que la retinopatía o maculopatía no se vayan a producir. Aun así, es muy importante el control riguroso de peso, tensión arterial y glucemia para retrasar y atenuar las consecuencias oculares de la diabetes.
Perdí la visión tras el láser para tratar mi retinopatía diabética
Normalmente el láser se aplica cuando la retinopatía diabética entra en una fase grave. Sin láser, probablemente la pérdida visual sería mayor, pero al coincidir con el tratamiento se atribuye a éste, cuando es posible que haya evitado algo peor.
Si tengo retinopatía diabética, ¿cuándo debo hacer mis revisiones?
En la diabetes del adulto nada más al diagnosticarse la diabetes ocular. Si eres una persona joven, aproximadamente a los 5 años del diagnóstico. En la pubertad, semestralmente. En el embarazo, trimestralmente y a los 2 meses tras el parto, aproximadamente. Si la exploración en un diabético es totalmente normal, se puede revisar al año y medio o 2 años.

¿Es doloroso? ¿Existe algún riesgo?
El procedimiento se realiza bajo anestesia tópica y no suele causar dolor alguno. En casos de fotocoagulaciones extensas, cono la panfotocoagulación, se puede indicar un colirio antiinflamatorio. En casos extremos, dependiendo del umbral de dolor del paciente, se debe colocar anestésico inyectable para prevenir el dolor.

A pesar de que existen varios estudios que avalan la eficacia de este tratamiento, en algunos casos la fotocoagulación puede resultar ineficaz o puede tener que complementarse con otros procedimientos.

Además, hay que recordar que todo procedimiento conlleva algún riesgo. En el caso de la fotocoagulación, existe riesgo de que el haz del láser provoque alguna hemorragia o genere una cicatrización excesiva que dañe estructuras del ojo, como la mácula.

¿Cuáles son los síntomas iniciales?
Inicialmente puede no notarse nada, pero los síntomas más frecuentes son la disminución de la agudeza visual y la presencia de manchas que limitan la visión.
Cómo sé si tengo retinopatía diabética?
En las fases más iniciales de la retinopatía diabética no se produce ningún tipo de síntoma, por lo que es esencial llevar a cabo revisiones periódicas coordinadas por el endocrinólogo o el médico de familia para realizar un diagnóstico precoz de la afectación ocular.
El examen del fondo de ojo es suficiente para saber si existe o no retinopatía diabética. La retinopatía diabética evoluciona desde formas leves a moderadas, severas y proliferativas a lo largo de los años. A medida que avanza la severidad de las distintas formas van apareciendo síntomas como la visión de moscas volantes y telarañas, la aparición de manchas en el campo de visión, o la pérdida de visión y de la capacidad de desempeñar las tareas cotidianas.